lunes, 31 de julio de 2017

Evangelio de Juan

¿Por qué Estudiar el Evangelio de Juan? 
1) Por ser un Evangelio. Juan a pesar de que difiera de los demás es un Evangelio. Habla con matices diferentes, el cual, tiene como objetivo presentarnos a Jesús. Es una buena noticia…
2) Nos da a conocer el primer siglo de nuestra era, por lo que es un evangelio real. Nos presenta una realidad política que es la dominación romana. Había una desigualdad social que se daba en las distintas comunidades cristianas…
3) Es la situación propia de la comunidad o de la Iglesia de aquel momento, es decir, es la experiencia que tenían los miembros de la comunidad Joánica...

La comunidad Joánica tenía un problema y era la siguiente pregunta: ¿Cómo ésta comunidad entendía el mundo?

Lo entendían de la siguiente manera: El mundo como algo bueno y a la vez donde habita el maligno y también como una realidad natural. Frente a esta realidad la comunidad Joánica tiene como propuesta y meta la  unidad de los cristianos en Cristo el Cordero degollado. Por lo tanto, ser miembro de la comunidad es tener una experiencia con Cristo. Es el evangelio del amor y de la fraternidad. La comunidad Joánica tenía un problema y era la siguiente pregunta: ¿Cómo ésta comunidad entendía el mundo?

Lo entendían de la siguiente manera: El mundo como algo bueno y a la vez donde habita el maligno y también como una realidad natural. Frente a esta realidad la comunidad Joánica tiene como propuesta y meta la  unidad de los cristianos en Cristo el Cordero degollado.
Por lo tanto, ser miembro de la comunidad es tener una experiencia con Cristo. Es el evangelio del amor y de la fraternidad.


De ahí podemos entender que el único tema que hay en Juan es Cristo y no María, ni los Apóstoles, ni la Iglesia en sí misma y es por eso su gran diferencia con los otros Evangelios.
Todos estos temas que mencioné anteriormente giran en torno a Cristo. De aquí viene la alta Cristología, la cual, tiene como resultado la alta experiencia de Dios. Se revela la figura de Jesús.

¿Qué es revelar? 
El gran revelador de Dios es Jesús. “nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.” (Mt 11, 27). Por lo tanto, tener esta experiencia de Cristo dentro de la comunidad es configurarse con él y asumir su misión. Y el que no tiene la experiencia de Cristo no vive como hermano. Es por eso que Juan es el Evangelio de la fraternidad.

Juan tiene dos grandes Temas: Cristo y la unidad de la comunidad. ¿La comunidad no estaba unida?
En el tiempo apostólico habían muchas comunidades que profesaban a un sólo Señor pero no todas lo profesaban de la misma manera y habían comunidades heréticas, las cuales, más que unir lo que hacían era que dividían.

Además, estaban las persecuciones y ante todo este contexto surge un Evangelio, el cual tiene como objetivo experimentar el Misterio Encarnado que a la vez tiene como objetivo unir la comunidad y vencer las persecuciones. “Ámense los unos a los otros como yo os he amado”.

Otra gran diferencia que encontramos en el Cuarto Evangelio es el hecho de que no pareciera que es el autor que estuviera hablando en su misma obra, sino el mismo Cristo en primera persona.
Nos presenta un Jesús más cercano y en relación con los seres humanos y con la comunidad. Ejemplo de esto es el lavatorio de los pies, es el texto que más identifica a Juan.

¿Qué son los evangelios sinópticos? ¿Por qué Juan no se parece a los sinópticos?

Al comparar en una sinopsis los cuatro evangelios, descubrimos que Juan  no tiene paralelos con los evangelios de Mateo y de Lucas… estos son los evangelios que tomaron de Marcos y de la Fuente Q.
Juan no quiere ser un reportaje histórico de las palabras y hechos de Jesús. Tampoco Juan escribe cartas como Pablo. Juan busca penetrar y enseñar el puesto de Jesús respecto de Israel y del mundo contemporáneo. Todos estos elementos han contribuido a darle importancia a la obra de Juan.

Algunos datos de los sinópticos que no tenemos en Juan

  • En una simple enumeración descubrimos los siguientes: 
  • La mención de Getsemaní (el monte de los olivos)
  • La huida de los discípulos después del prendimiento de Jesús.
  • La conversación con Judas (el beso de Judas).
  • La sesión oficial del sanedrín.
  • La figura de Simón de Cirene.
  • La mujer de Pilato
  • La liberación de Barrabás.
  • Las mujeres que lloran en el camino de Jesús hacia el calvario.
  • Los insultos al pie de la cruz.
  • La intervención de los crucificados con Jesús (no se dice que fueran ladrones).
  • Las horas de tinieblas.
  • Todas las palabras de Jesús en la Cruz.
  • La confesión del centurión al pie de la cruz.
  • Pasajes y datos de Juan que no están en los sinópticos.
  • La mención del torrente de Cedrón (18,1).
  • La mención del tribuno y los guardias de los judíos (18,12).
  • Los nombres de Pedro y Marcos (18, 10).
  • La sesión ante Anás (18,13.19-24).
  • La portera del palacio del gran sacerdote (18, 16-17).
  • Las largas conversaciones con Pilatos.
  • La presentación de Jesús como rey.
  • La hora sexta.
  • Importancia que se da al letrero de la cruz.
  • El reparto de los vestidos de la cruz y el sorteo de la túnica.
  • Las palabras de Jesús al discípulo y a su madre. 
  • Tengo sed.
  • Todo se ha cumplido.
  • El costado abierto por la lanza.

Autor y autoría de la obra.
¿Quién fue el autor del Cuarto Evangelio?
Se le atribuye a Juan, el Cuarto Evangelio, Las Cartas y el Apocalipsis. Esto en virtud del gran parecido a nivel redaccional, del contenido doctrinal y teológico, entre estos documentos.
El hecho de que se le atribuye a Juan no quiere decir que depende de un solo autor, sino de varios autores secundarios que dan la autoría a Juan. Es por eso que se dice en otra hipótesis que este Evangelio fue escrito por la comunidad o escuela Joánica.

¿Quién es Juan?
Era el hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Santiago el mayor, de Betsaida, pescador como su padre y familiarizado con la lengua de los pescadores. Era palestino de Galilea cuya lengua materna era el arameo. Era compañero y discípulo de Jesús. Nacido y crecido en el judaísmo.

En el momento del llamado estos estaban trabajando en la propia barca de la familia (Mt 4,21), por lo que no eran pobres. Su madre servía a Jesús con su hacienda. Fue antes discípulo del Bautista (Jn 1,25-40). Y luego llamado por Jesús al apostolado. Juan fue testigo de la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración y la agonía del huerto. Fue el discípulo a quien Jesús amaba, este se reclinó, en la última cena en el pecho de Jesús, y al que éste encomendó a su madre.

El sobre nombre de Boanerges que dio Jesús a los hijos de Zebedeo alude  tal vez a su carácter impetuoso. Como los dos se veían preferidos por Jesús, creyeron, como su madre, que ocuparían lugar especial en el Reino de Dios; pero Jesús les predijo que beberían de su cáliz (Mt 20)
Juan era amigo de Pedro; era su compañero de pesca; juntos recibieron de Jesús el encargo de preparar el cordero pascual (Lc 22,8); probablemente fue Juan quien introdujó a Pedro en casa del Sumo Sacerdote, durante el interrogatorio de Jesús; Pedro y el otro discípulo se trasladaron juntos al sepulcro de Jesús (Jn 20, 1-10).

Después de la Resurrección de Jesús, también aparecen los dos juntos, en la curación del cojo de nacimiento (Hch 3,1-11). Y luego los apóstoles enviaron a Juan y a Pedro a Samaria.
Según una tradición que se remonta a Policarpo, discípulo de Juan, este se estableció en Éfeso, desde allí gobernaba las Iglesias de Asia Menor hacia el año 60. Según otra tradición, fue deportado bajo Domiciano (año 81-96) a la Isla de Patmos (Ap 1,9) volvió nuevamente a Éfeso y murió en tiempo del emperador Trajano.  Pero estas teoría están entre dicho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario