sábado, 5 de agosto de 2017

Exégesis Biblica Mateo 4, 1-11

1) Introducción.

El siguiente trabajo consiste en un acercamiento a la perícopa sobre las tentaciones de Jesús, según el evangelio de Mateo. Es una labor exegética donde se analiza con mayor profundidad los elementos que nos ofreces el texto, sólo teniendo de base el texto bíblico que nos ofrece la sinopsis y la concordancia que nos ayudará a descubrir el significado de algunos términos que el autor utiliza en el texto. Primeramente se dará un análisis literario, delimitando el texto y viendo su estructura. Luego veremos la tradición, es decir, descifrar cual es el origen del texto, si es de la fuerte Q, de Mc o de alguna fuente oral o inclusión del autor, etc.

Se tomará en cuenta en el apartado de redacción y composición, cómo el evangelista ha redactado el texto, cómo lo ha incluido en su evangelio, qué diferencia hay de los demás evangelista que hacen referencia al mismo texto, etc. En el desarrollo se dará a conocer las palabras claves del texto, de las cuales se darán diez referencias de citas bíblicas para ver el verdadero significado de la palabra o el sentido en que el autor lo ha utilizado. Por último la conclusión, donde se dará una visión general del trabajo, viendo las novedades y descubrimientos a partir de la labor realizada con la exégesis. Sin más preámbulo pasaremos al contenido.




2) Texto bíblico Mateo 4, 1-11.

4
TENTACIONES EN EL DESIERTO.
8. Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para
ser tentado por el diablo.   2. Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre.   3. El tentador se acercó y le dijo: «Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».
 4. Mas él respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios».
 5. Entonces el diablo lo llevó consigo a la Ciudad Santa, lo subió al alero del templo y   6. le dijo: «Si eres hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendará, y en sus manos Te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna».
 7. Jesús le dijo: «También está escrito:
No tentarás al Señor tu Dios». 8. De nuevo el diablo lo llevó a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor,   9. y le dijo: «Todo esto te daré si te postra y me adoras».  
10. Jesús le dijo: «Apártate de mi Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás». 11. Entonces el diablo lo dejó, y los ángeles llegaron y se pusieron a servirle.”

3) Análisis literario.
He tomado el texto de las tentaciones de Jesús, en el evangelio de Mateo. Que esta ubicada en el capítulo 4, versículos del  1 al 11.

a) Delimitación del texto.

El texto de las tentaciones de Jesús, en Mateo,  esta ubicado en medio de las citas que redactan el bautismo del Señor (Mt 3, 13-17) y la vuelta a Galilea, después de haberse enterado que Juan el Bautista lo habían apresado (Mt. 4, 12-ss). Jesús venía de Galilea al Jordán para ser bautizado. El texto de las tentaciones inicia, dando a entender que estas se dan, posterior y seguidamente después del bautismo, cuando dice: “Entonces Jesús fue llevado por Espíritu al desierto…” (Mt. 4, 1) La palabra entonces, es la que entrelaza estas dos realidades: el bautismo, anterior; y la ida al desierto, como algo posterior.  Pero este enlace no hace que ambos textos sean una misma perícopa, a mi entender, si no que es un mecanismo de redacción para darle una visión general al evangelio como una obra como tal.

Este texto parece ser una perícopa en integridad, ya que en ella se narran unas realidades propias (personajes, lugar, tiempo, tema, etc.), y que es diferente los demás textos anterior y posterior a la cita a analizar. Los personajes que intervienen son: Jesucristo como el centro; el diablo, como tentador y el servicio de los Ángeles al Señor al final del texto. El lugar, en principio es en el desierto, y allí supuestamente fue tentado. Pero sucede el caso, que el tentador lo llevó a varios lugares para presentarle su propuesta. El tentador lo levó a Jerusalén, al templo y luego a un monte alto. Aunque se narre un cambio de lugar, el texto da a entender que  todo se da en un solo lugar, en el desierto .
El tiempo es de cuarenta días en el desierto y el/los tema/as es/son propios de este texto: el ayuno, la ida al desierto, la tentación, etc.

Concluyendo esta parte:
Personajes: Jesús, el diablo, el Espíritu y los Ángeles.
Lugar: El desierto, y alusión a la cuidad santa y a un monte muy alto.
Tema: presenta a Jesús como aquel que ama a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas sus fuerzas.
Formas literarias: Desde la perspectiva del lector es una narración donde predomina el diálogo como recurso literario.

b) Estructura.
a. Jesús es llevado por Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo (v. 1)
b. Luego de ayunar cuarenta días y cuarentas noches siente hambre (v. 2)
c. Inicio de las tentaciones.
Primera tentación - Respuesta de Jesús (vv. 3-4)
d. El diáblo lo lleva a la Ciudad santa, sobre el alero del Templo (v. 5)
Segunda tentación -Respuesta de Jesús (vv. 6-7)
e. Luego lo lleva a un monte muy alto  (v. 8)
Tercera tentación- Respuesta de Jesús (vv. 9-10)
f. El diáblo lo deja y se acercan los ángeles y le sirven (v. 11)


4) Tradición.

La perícopa correspondiente a Mt 4, 1-11 proviene a mi parecer de la fuente Q. Esto se explica por el hecho de que Mateo y Lucas tiene  el texto y parecen cuasi copias uno de otros. Lo que quiere decir que ambos utilizaron una fuente común que Marcos no utilizó o no conoció. Y esta fuente, por lo visto en clase es la fuente Q, la cual es conocida por Mt y Lc y no por Mc. Aunque considero que Mateo tuvo en cuenta la cita del texto de Marcos que habla de las tentaciones, que aunque es corto, da algunas referencias del hecho. Lo digo, porque sólo Mateo y Marcos hacen alusión al final de la perícopa, al servicio de los Ángeles. Además, Mateo pone al principio unos versículos que parecen que viene de Marcos, por su gran cercanía en el sentido y porque hay palabras escritas tal cual. Por lo que me hace pensar que Mateo tomó los dos versículos de Marcos que hablan de esta realidad, tomando una parte como partida y otra para finalizar.

5) Redacción-composición.

Teniendo en cuenta que Mateo toma como fuente principal a la fuente Q, y que su intención no es otra que presentar a Jesús como aquel que “ama a Dios con todo su corazón y con toda su alma”, por lo tanto, presenta a Jesús como el modelo a seguir en la comunidad. El texto de Mateo presenta algunas diferencias de los demás evangelios sinópticos. Se distingue de Marcos en su amplio desarrollo de las tentaciones, mientras que Mc, sólo hace alusión al hecho, dejándolas como sobreentendidas. Aunque ambos (Mt y Mc) coinciden en algunos conceptos, ambos terminan el texto de las tentaciones con una referencia, de que los Ángeles dan servicio a Jesús.

Respecto al evangelio de Lucas, hay mayores coincidencias, aunque también hay algunas diferencias: algunas en la redacción, otra en la estructura, otra en la ubicación de un versículo y otro. Por ejemplo, el desarrollo de las tentaciones en Mateo, tiene algunas variantes estructurales en relación con Lucas. La tercera tentación en Lucas corresponde a la segunda de Mateo y viceversa. Por otra parte, Mt en la primera tentación, cambia el número de algunas palabras, colocándolas en plural: “di que estas piedras se transformen en panes.” Mt 4, 3; siendo así distinto de Lucas que la pone en singular: “di a esta piedra que se transforme en pan.” Lc 4, 3.
El autor ubica este texto de las tentaciones del desierto en su evangelio en el ministerio de Galilea, aunque se entiende que es una preparación para iniciar la vida pública.
Centrándome en la perícopa que me toca analizar, Mt 4, 1-11, puedo decir, que el autor compone su evangelio del modo siguiente:

Partiendo que lo central del texto son las tentaciones, considero que existe un preámbulo que sirve de contexto para situar las tentaciones: “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.   Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre.”   Mt 4, 1-2. Después de esta ubicación de lugar y situación, el diablo comienza las tentaciones, las cuales se dan sucesivamente, al finalizar Jesús la jornada de cuarenta días en el desierto. Al final del trabajo, con todos los datos que me ofrece la investigación daré con más detalle lo encontrado en esta perícopa.

Hay que tomar en cuenta el uso del lenguaje simbólico que emplea el evangelista para describir o transmitir una idea. El número cuarenta muy significativo en narración de la historia de salvación del pueblo de Israel, desde el AT y hasta el NT. En ambos testamentos aparece esta palabra, la cual esta cargada de simbolismo. Por decir algunos ejemplos, podemos hacer referencia a los cuarentas años del pueblo de Israel en el desierto, los cuarenta días de Moisés en el Sinaí, entre otros texto. Por otro lado, en la presentación narrativa de la figura y la peculiaridad del diablo, hay todo un lenguaje simbólico, dando a entender que el diablo tiene una figura concreta, capaz de establecer un diálogo con Jesús, y aun más, tentarle.

Lo que quiero decir con estas alusiones a la composición del texto, es que este posee una complejidad, que comienza desde el mismo texto hasta las intenciones que tuvo el autor para escribir o tomar este texto de su fuerte original para componer su evangelio. Que el simple hecho de estar este texto en su obra, da a entender, que debe de tener un sentido y un valor para la vida y enseñanza de la  comunidad.

6) Desarrollo.

En este apartado, se desglosan las palabras consideradas centrales en la perícopa, las cuales servirán de bases junto a otros medios para realizar un comentario o mejor dicho un análisis más profundo del texto.

4
TENTACIONES EN EL DESIERTO.
1. Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo.  2. Después de haber ayunado cuarenta  días y cuarenta noches, sintió hambre.   3. El tentador se acercó y le dijo: «Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».   4. Mas él respondió: «Está escrito:
No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios».
  5. Entonces el diablo lo llevó consigo a la Ciudad Santa, lo subió al alero  del
templo y   6. le dijo: «Si eres hijo de Dios, tírate de aquí abajo,
porque está escrito: A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna». 7. Jesús le dijo: «También está escrito:
No tentarás al Señor tu Dios». 8. De nuevo el diablo lo llevó a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor,   9. y le dijo: «Todo esto te daré si te postra y me adoras».   10. Jesús le dijo: «Apártate de mi Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás». 11. Entonces el diablo lo dejó, y los ángeles llegaron y se pusieron a servirle.”

Las palabras claves que han sido elegida para mejor entender el texto:

Ángeles: En las citas aparecen, la referencia al ángel del Señor (también refiriéndose a Gabriel), se aluda a uno o unos ángeles, a ángeles en general, etc.

Mt 1,20 El ángel del Señor se le apareció en sueño a José.
         24 José… hizo como el ángel del señor le había mandado.
     2, 13 El ángel del Señor se le apareció en sueño a José.
         19 El ángel del Señor se le apareció en sueño a José.
    28, 2  El ángel del Señor vino del cielo.
          5 El ángel se dirigió a las mujeres y les dijo…
Lc 2, 9  Se presentó (a los pastores) el ángel del Señor.
        10 El ángel les dijo… os anuncio una gran alegría.
        13 De pronto se juntó con el ángel una multitud de ejército celestial.
Jn 5, 4   El ángel del Señor bajaba… a la piscina…


Desierto: En el evangelio de Mateo he encontrado nueves citas que hacen referencia al concepto desierto, creo que suficiente para ver su significado y el uso que el autor le da.
El autor utiliza el concepto para referirse a un lugar solitario, en otra ocasión alude al desierto como hoy le conocemos, y también para decir que un lugar, casa, etc., esta despoblado, inhabitado o a un lugar sobrio.

Mt 3,1 Juan el bautista predica en el desierto.
      3,3 La voz que clama en el desierto.
      4,1 Jesús fue llevado por Espíritu al desierto.
      11, 7 ¿Qué saliste a ver el desierto?
      14, 13 Se apartó de allí… barca en un lugar desierto.
      14, 15 El lugar es desierto y la hora ya pasada.
      15, 33 Tantos panes en el desierto, para saciar una…
      23,38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
      24, 26 ss. Mirad esta en el desierto, no salgáis…

Diablo/Satanás: Según las citas se puede entender por diablo todo aquello que obstaculiza, que pone traba, que divide, en fin que va en contra de la voluntad de Dios.

Mt. 4,1 Fue llevado… para ser tentado por el diablo.
      4,5 Entonces el diablo le llevó a la Santa ciudad.
      4,8 Llevó el diablo a un monte…
  4,11 El diablo, entonces le dejó….
  13,39 El enemigo que la sembró es el diablo. Vinieron ángeles.
 25, 41 Al fuego eterno preparado para el diablo y…
Lc. 4, 2 Cuarenta días, y era tentado por el diablo.
       4,3 El diablo le dijo: Si eres el Hijo de Dios…
       4,5 Llevó el diablo a un alto monte…
       4,6 y le dijo el diablo: a ti te daré toda esta…

Espíritu: Se presenta al Espíritu como: Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de un Ser sobrenatural.

Mt. 1, 18 María… se encontró en cinta por obra del Espíritu Santo.
           20 Lo concebido en ella viene del Espíritu Santo.
       3, 11 Él bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego.
           16 Jesús… vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma.
        4,1  Fue conducido por el Espíritu al desierto.
        4,20  El Espíritu de Vuestro padre es el que hablará en vosotros.
     12, 18 Pondré mi Espíritu  sobre mi siervo.
           28  Si por el espíritu de Dios expulso yo los demonios.
           31 La blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonado.
           32 Al que diga una palabra… contra el Espíritu Santo…

Hambre: El evangelista emplea en su mayoría de veces,  el término “hambre”, como la necesidad biológica de  comer.

Mt 4, 2 Después de haber ayunado… días tuvo hambre.
      5,5 Bienaventurados los que tienen hambre y sed
   12, 1 Sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron…
   12, 3 Hizo David, como él y los… tuvieron hambre.
 21, 18 Mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre,
   24, 7 Y habrá pestes, y hambre y terremoto.
 25, 35 Tuve hambre, y me disteis de comer.
25, 42 Tuve hambre, y no me disteis de comer.

Palabra: Con este término se alude, según las citas, a la acción de expresar algo  fonéticamente. Aunque hay que tomar en cuenta, en diversas circunstancias no se habla de cualquier palabra, sino de la palabra de Dios, de una palabra autorizada, etc.

Mt. 4, 4 De toda palabra que sale de la boca de Dios.
      7, 24 Cualquier, pues, que me oye estas palabras, y..
      7, 26 Pero, que me oye estas palabras y no las hace.
      7, 28 Cuando terminó Jesús estas palabras, la gente…
      8, 8 Solamente di la palabra y mi criado sanará.
     8, 16 Con la palabra echó fuera a los demonios
   10, 14  Ni oyere vuestras palabras, Salid de… ciudad.
   12, 32 Que dijere alguna palabra contra el Hijo del…
   12, 36 De toda palabra ociosa que hablen los hombres.
   12, 37 Porque por tu palabra serás justificado.
   12, 37 Porque… y por tus palabras serás justificado.

Pan: En la mayoría de las citas del evangelista,  hace referencia con este concepto, a los alimentos.

Mt. 4, 3 Dí que estas piedras se conviertan en pan.
      4, 4 No sólo de pan vivirá el hombre.
     6, 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
      7, 9 Si su hijos le piden pan, ¿le dará una piedra?
    12, 4 Comió el pan de la proposición, que no les…
  14, 17 Tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.
  14, 19 Y tomando los cincos panes y los dos peces.
  14, 19 Partió, y dio los panes a los discípulos, y…
    15, 2 No se lavan las manos cuando comen pan.
  15, 26 No esta bien tomar el pan de los hijos…

Postrarse: Según las citas, en general, se utiliza el concepto como: Arrodillarse o ponerse a los pies de alguien, humillándose o en señal de respeto, veneración o ruego.

Mt. 2, 11 Al entrar… postrándose, lo adoraron.
      4, 9 Todo esto te daré, si postrado me adorares.
      8, 2 Vino un leproso y se postró ante él.
      8, 6 Señor, mi criado esta postrado en casa.
    8, 14 vio a la suegra de éste postrada en cama.
    9, 18 un hombre principal y se postró ante él.
  15, 25  Se postró ante él, diciendo…
    17, 6  Al oír… se postraron sobre sus rostros.
  18, 26 Aquel siervo, postrado, le suplicaba.
  18, 29 su consiervo, postrándose a sus pie.

Tentado: De las citas se puede deducir lo siguiente: Instigación o estímulo que induce el deseo de algo. Persona, cosa o circunstancia que la provoca. Solicitación al pecado inducida por el demonio. Dejarse vencer de ella.

  Mt. 4, 1 Jesús fue llevado… para ser tentado.
        4, 7 Jesús le… No tentarás al Señor tu Dios
      16, 1 Vinieron lo fariseos y… para tentarle.
      19, 3 Tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al…?
    22, 18 Dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?
    22, 35 Y uno… preguntó por tentarle, diciendo…
Mc 1, 13 Era tentado por Satanás…
      8, 11 Pidiéndole señal… cielo, para tentarle.
      10, 2 Para tentarle, si era lícito… repudiar.
    12, 15 ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda.

7) Conclusión.

Habiendo desarrollado el estudio de la perícopa respecto a las tentaciones de Jesús en la tradición sinóptica de Mateo 4, 1-11, damos a conocer las novedades y los descubrimientos, los cuales dan muchas luces para leer de nuevo el texto. Esta conclusión se hará paralela al texto bíblico analizado. Es decir, que la conclusión será el análisis del texto tomando en cuenta el trabajo realizado.

Los primeros dos versículos, que hacen referencia a la ida de Jesús al desierto movido por el Espíritu para ser tentado por el diablo cuarenta días y cuarenta noche, esta parte la tiene los tres evangelistas, guardando la distancia de uno y de otro, ya que hay algunas diferencias. Por ejemplo, Mc no narra las tres tentaciones, parece ser que la desconoce, aunque sabe que existe ya que hace alusión al hecho.

Centrándome directamente con el texto de Mt 4. 1-11: Primeramente hay que tomar en cuenta, que Jesús fue movido por el Espíritu a ir al desierto, (y el Espíritu se presenta  como principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de un Ser sobrenatural) y no por una causa fuera de su voluntad. Si se toma este hecho de la ida al desierto y el bautismo como preparación para la misión de Jesús, quiere decir que es una misión guiada por el Espíritu de Dios. En el bautismo Jesús es reconocido como el Hijo de Dios y le he infundido el Espíritu,  y cuando va al desierto es movido por el Espíritu.

Las tres tentaciones que le suceden a  Jesús están muy relacionadas con la prueba del desierto y las tentaciones de la tierra prometida que presenta Dt 6-ss. Estas tentaciones van contra  del amor de Dios. Primeramente no amar a Dios de todo corazón, revelarse contra el alimento del maná. Segunda, no amar a Dios con toda tu alma, con tu vida. Tercera,  no amar a Dios con todas tus fuerzas con lo que posee, etc. Se quiere decir con todo esto, que aquel que pone en práctica el yemá es fiel a Dios. “Escucha Israel: Yahvé nuestro Dios es solamente uno. Amarás a tu Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas tus fuerzas, las palabras que hoy te dijo quedaran en tu memoria, se las repetirás a tus hijos y hablará de ella estando en casa y yendo de camino, acostado o levantado.” Dt 6, 4-8.
Según los folletos que vimos en clase acerca del evangelio de Mateo, unas de las características del autor de este libro es presentar a Jesús como el nuevo Moisés, la clave para interpretar la ley, en fin el modelo para la comunidad. Este objetivo se percibe en este escrito. Se quiere poner a Jesús como el modelo de fidelidad al Padre, por lo tanto es el modelo para la comunidad. Jesús le fue fiel a Dios aun en las adversidades, en las tentaciones. Este sería como el contenido teológico de este texto.

Una novedad que pude describir desde mi lectura, es que las tentaciones no se dieron en un lugar concreto ni en un tiempo específico. El relato dice que las tentaciones se dan en el desierto, pero en la misma tentaciones el diablo traslada a Jesús al templo y a un monte alto para tentarle. Por lo tanto, no se dio en un espacio físico, sino más bien en un espacio existencial, es decir, en el interior de Jesús. Desde este punto de vista, diría que Jesús se cuestionaba interiormente, especialmente acerca del plan salvífico de Dios que él tenía que llevar a cabo. Tuvo tentaciones de abandonar la voluntad del Padre, pero no se dejó vencer y lo llevó a término. Y estas tentaciones de abandonar el proyecto de Dios la tuvo en tres dimensiones: desde el hacer, desde el tener y desde el poder. hacer en cuanto se le pide que convierta  la piedra en pan; en poder, cuando se le pide que se tire de lo alto del templo si en verdad es el Hijo de Dios; y en el tener,  cuando el diablo le ofrece todos los reino del mundo con su gloria.

El tiempo que dura Jesús en el desierto es de cuarenta días y cuarenta noches, es curioso que sea cuarenta y no más o menos. Pasó esta estadía en el desierto igual que el pueblo de Israel, que Moisés en el Sinaí, etc. Esta es otra forma de presentar a Jesús como el nuevo modelo de la comunidad, el que es capaz de vivir el designio de  Dios. Se puede comparar con Moisés, y otras figuras importantes del AT, etc.
Como el número cuarenta es muy usado en la Biblia,  es importante descifrar el verdadero sentido y ver qué nos dice verdaderamente el texto. Según tengo entendido, la palabra cuarenta significa o simboliza el tiempo necesario para la madurez, es como si yo dijera hoy que dieciocho años es la edad simbólica del paso a la adultez.  Sabiendo que cuarenta simboliza el tiempo necesario para la madurez, con más razón podemos afirmar que las tentaciones de Jesús no se dan en un espacio físico ni en un tiempo determinado, en este caso cuando se refiere al tiempo (cuarentas días y noches) se intuye que estas tentaciones se dieron en un proceso de maduración.

Por consiguiente, las tentaciones de  Jesús se pueden ver como un hecho o una situación que le sucedió a Jesús como partícipe de la condición humana, ya que es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre. Ha sido una etapa de maduración (cuarenta días/noches) en el desierto (espacio que llama al interior, a la soledad, a la inhabitación, etc.), donde poco a poco Jesús va descubriendo su vocación como redentor, pero en este proceso ha tenido dificultades, limitaciones, obstáculos, etc., (el diablo es la imagen simbólica de estas realidades en el ser humano). Se puede decir, que Jesús fue tentado por unas condiciones que le hacían olvidar o poner a un lado el plan de Dios, y porque no dudar del mismo. A pesar de la existencia de realidades de obstáculos, de limitaciones, de condiciones, Jesús no dio vuelta atrás, él asumió su vocación y su misión, ya que desde el primer momento era movido por el Espíritu de Dios.

Una vez más Cristo sale victorioso, por lo tanto es el mejor modelo y ejemplo para la comunidad de Mateo en este caso. Cristo es aquel que aun en las adversidades fue fiel al Padre, llevó a cabo el plan salvífico y redentor que Dios nos tenía preparado. Diría Mateo que la comunidad no debe anclarse en sus limitaciones y en los obstáculos que le ponen, sino que debe luchar y salir victoriosa a igual que Cristo.

2 comentarios:

  1. Gracias la explicación muy clara. Continúe escribiendo este tipo de comentario nos hace bien

    ResponderBorrar
  2. Porque Satanás le dijo a jesus; si eres hijo de Dios dí que esta piedra se combierta en pan ? Si en el decierto no hay piedras ? !

    ResponderBorrar