sábado, 12 de agosto de 2017

LAS IGLESIAS QUE LOS APOSTOLES NOS DEJARON Raymond E. Brown

El contenido de este libro fue expuesto en cinco sesiones en la Conferencia de Sprunt, que tuvieron lugar en el Union Thelogical Seminary, en Richmond Virginia del 28 al 31 de 1980, donde nuestro autor nos presenta una visión de las iglesias que los apóstoles nos dejaron. El libro es una exposición sistemática de siete testimonio de las iglesias de tradición apostólica: La tradición paulina en las cartas pastorales, 1 y 2 Timoteo y Tito, Colosenses y Efesios y Lucas y Hechos. La tradición Petrina en la 1 Pedro. La tradición del Discípulo Amado el cuarto Evangelio. La tradición del Discípulo Amado y las Epístolas de Juan. Y la tradición de la Cristiandad judeo/gentil en Mateo. Brown nos muestra las eclesiologías de cada una de estas Iglesias. Es un estudio sobre las comunidades cristianas desde lo que ellas entendían que era lo importante para su supervivencia y desarrollo después de la muerte de los Apóstoles.

En la siguiente reseña sobre dicho libro seguiremos el mismo orden que usa el autor en el desarrollo del mismo, para así poder ser más fiel a las ideas eclesiológicas que nos presenta el autor.



En el primer capitulo, Brown se dedica a estudiar y presentar el período transcurrido después de la muerte del último de los Apóstoles (Juan), época a la que él denomina era sub-apostólica, ultimo tercio del siglo I, es en este último período donde se escribió la mayor parte del Nuevo Testamento.

En este período, el autor nos presenta una aproximación a las diferentes Iglesias existentes o que se pueden detectar en el Nuevo Testamento. Las comunidades descendientes de Pablo, al menos tres tradiciones post-paulina se pueden encontrar en estos escritos: las Epístolas Pastorales, las cartas a los Efesios y Colosenses y Lucas/Hechos. Otra Iglesia que se puede identificar es la Comunidad de Juan, localizada en el cuarto Evangelio, el libro de la Revelación y las cartas Juánicas. También en la carta a los Hebreos nos encontramos con otra Iglesia, una iglesia con cierta similitud con el Juánico y Paulino, las comunidades de los apóstoles Pedro (1 Pedro), santiago y Mateo, son Iglesias que están presente en todo el Nuevo Testamento. La comunidad de Mateo se encuentra más cercana a la comunidad de Santiago, finalmente aparece la comunidad dirigida por Marcos, que es una comunidad mixta. En todas estas Iglesias existentes en los escritos neotestamentarios, nos podemos dar cuenta que los creyentes acogieron el mensaje en cada una de estas comunidades a través de los escritos.

En el segundo capítulo dedicado a la tradición Paulina en las Cartas Pastorales, donde nos encontramos una Iglesia con una estructura eclesial bien definida, las cartas dirigidas a Tito y Timoteo nos muestran un Pablo ya viejo, cerca de su muerte, que se preocupa por el cuidado del rebaño del Señor. En esta tradición vemos una Iglesia con una estructura jerárquica bien definida: obispo, presbítero y diacono, presentados como maestros oficiales de la comunidad,  son las autoridades locales. Estas estructuras responden a la necesidad de autoridad local que existían en algunas comunidades paulinas, estas autoridades buscan evitar la desintegración de la comunidad. La Iglesia es presentada como casa de Dios. No sé cual sería el criterio utilizado por el autor para colocar esta tradición al principio, me parece que para cuando se escribieron estas cartas ya las estructuras jerárquicas de la Iglesia debieron de estar bien definida.

La eclesiología de estas comunidades es muy exigente, pues eran presbíteros-obispos aquellos individuos con dones carismáticos y que no fueran recién conversos. Según nuestro autor en estas Epístolas existe el peligro de poner todo en manos de las autoridades eclesiales, como es el caso de hoy, donde todas las decisiones de la Iglesia las toman la jerarquía, esto limita la transmisión de la doctrina verdadera sólo a los presbíteros-obispos. Brown concluye este capitulo resaltando la organización eclesial de las pastorales y poniéndolas como el ejemplo de organización por el cual la Iglesia ha permanecido firme hasta hoy.

En el tercer capítulos, Brown nos presenta la tradición Paulina en las cartas a los Colosenses /Efesios, esta cartas según nuestro autor, son una corriente conectada más directamente con Pablo, una gran mayoría de expertos están de acuerdos en decir que estas cartas no fueron escritas por Pablo. En estas cartas también aparece la autoridad eclesial carismática, pues aparecen los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (efesios 4,11), también la Iglesia es vista como casa Dios. La Iglesia es una realidad en crecimiento, que vive de la vida de Cristo, la eclesiología de esta Iglesia es muy cristocéntrica, esta Iglesia está siempre unida a la cabeza, que es Cristo y ella es Cuerpo de Cristo, esta misma imagen de Cuerpo de Cristo fue la que Pablo utilizó en 1 Corintios, el error grave es desconectarse de la cabeza, otra característica de esta Iglesia como cuerpo de Cristo es la Santidad, una santidad que es dada por los méritos de la muerte de Cristo.

Algunas características eclesiológicas de esta Iglesia:
La Iglesia ha de amarse como cuerpo de Cristo. Como Cristo amo a su esposa.
La Santidad de la Iglesia es un elemento importante para la supervivencia de la misma. En este aspecto de santidad, también el autor nos dice que puede ser un aspecto negativo si se presenta la Iglesia ocultando los fallos que hay en ella, tal santidad debe ser transparente, así la Iglesia considerada como santa y pecadora estará abierta a la reforma, se pone como ejemplo la reforma creada con el vaticano II.
Los elementos eclesiológicos que nos presentan Colosenses/Efesios son la santidad y el amor vivido en la Iglesia. Nuestro autor termina este capitulo haciendo una invitación a la Iglesia, a recuperar la imagen de cuerpo Cristo, la relación con Cristo y la santidad que surge de Él.

En el capítulo cuarto, Brown nos presenta la tradición Paulina en Lucas y los Hechos, aquí nos encontramos con otro modelo de Iglesia de tradición paulina, para Lucas, Pablo es una figura moderada, en los Hechos, Pablo juega un papel importante como misionero. Una característica de la eclesiología de Lucas es: la continuidad, una iglesia que está íntimamente relacionada con el mismo Jesús, una continuidad que va desde Jesús, Pablo y sus Comunidades, hasta una Iglesia que se siente continuadora de la obra de Jesús. En los Hechos, una característica esencial es: la autonomía de la comunidad, la cual es la protagonista en las tomas de decisiones, también es el Espíritu que está presente en la toma de decisiones (Hch. 15,28). Por esto en la tradición de Lucas/Hechos otro gran protagonista es el Espíritu. Nuestro autor nos dice que a bien manera se podría denominar al libro de los Hechos, como Hechos del Espíritu, por el papel tan importante que este desarrolla en la vida de esta Iglesia, el Espíritu es el que anima a la comunidad a seguir adelante sin dar marcha atrás.

En la eclesiología de los Hechos,  la continuidad desde Israel y la intersección del Espíritu Santo son elementos cruciales de esta eclesiología, estos dos elementos fueron y son importantes en el desarrollo de la Iglesia.

En el capítulo quinto, veremos la Iglesia de la tradición Petrina en la 1 de Pedro, probablemente esta carta fue escrita por un discípulo de Pedro, hacia los años 80-90. Esta carta está dirigida a la gente que vive en la dispersión (los que viven fuera de su tierra). Dentro de la eclesiología de esta comunidad nos encontramos con una estructura eclesial similar a la de las cartas Pastorales, el presbítero aparece como el que habla en nombre de la grey, quien tiene a su cargo el cuidado de la misma. La iglesia es presentada en esta carta como Pueblo de Dios, la pertenencia a este pueblo es importante como lo era para Israel en el Antiguo Testamento. Este nuevo Pueblo de Dios continúa después de la desaparición de los Apóstoles. En la 1 de Pedro se habla de sacerdocio real, no de sacerdocio ordenado, por lo que esto puede representar un problema para la Iglesia que conocemos hoy en día.

En la eclesiología de 1 de Pedro, Brown advierte algunos aspectos negativos, que creo sería bueno hacer mención de ellos ahora. El primer aspecto: es el sentido de élite en cuanto a la consideración de Pueblo de Dios, que puede resultar excluyente para los demás pueblo, porque esta designación de Pueblo de Dios bíblicamente degrada a los demás pueblos a la categoría de no pueblo. Esto me hizo pensar, ya lo decía nuestro autor con otras palabras, que quizás fue la base desde la cual la Iglesia se fundamentaba para decir, fuera de la Iglesia no hay salvación, creo este es el peligro más grande que se corre con la designación de pueblo de Dios. En la actualidad esta categoría de pueblo de Dios se vive parecida como nos la presenta el autor en el libro, hoy la Iglesia se define a sí misma como Pueblo de Dios.

En el capítulo sexto, se estudia la tradición del Discípulo Amado  en el Cuarto Evangelio, en la eclesiología de esta Iglesia como comunidad, una eclesiología  caracterizada por la relación del cristiano individual con Jesucristo, también otro aspectos de la eclesiología de Juan  es la presencia del Espíritu que es presentado como el Paráclito en el creyente, esta eclesiología esta dominada por la Cristología de Juan.

En el cuarto Evangelio, nos encontramos un mandato directo en lo que se refiere al bautismo  y la eucaristía, y por otro lado las únicas referencias a los sacramentos en Juan están relacionadas a las cosas ordinarias que Jesús hacía en su vida. En Juan nos encontramos con una eclesiología con un tremendo carácter de discipulado, todos los cristianos tienen que ser discípulos de Jesús, la vinculación directa con Jesús es una característica de la eclesiología de Juan, relación que es individual de cada individuo con Jesús. Todos los cargos, funciones y carisma en la comunidad juánica se desarrollan en función al discipulado, igualdad entre todos los miembros de la comunidad.

En el capítulo séptimo, dedicado a la tradición del Discípulo Amado y las Epístolas de Juan, nuestro autor, continúa la reflexión sobre la eclesiología del Evangelio de Juan, en esta eclesiología el Espíritu bajo el titulo de Paráclito tiene un papel muy relevante. Brown nos presenta dos claves para leer el cuarto Evangelio: desde la vida de Jesús y desde la vida de misma Comunidad. La comunidad juanica vivió la realidad de haber sido expulsada de la sinagoga, lo que los llevó a intensificar su cristología. El Espíritu bajo el titulo de Paráclito ocupa un lugar preponderante en la vida de esta comunidad, pues es visto como una presencia personal, la presencia de Jesús que permanece en la tierra, es el que consuela a la comunidad en los momentos de dificultades, es el maestro. Esta presencia, pone a cada individuo en relación con Jesús.

En las Epístolas juánicas, se da un cambio sorprendente dentro de la vida de la comunidad; a lo interno de la comunidad se han dado secesiones (separaciones), algunos negaban la carne de Jesús, a los secesionista se le considera de programitas se mueven, nuestro autor pone como ejemplo la reforma iniciada por Lutero, quien se justificaba co la Escrituras, la cual fue una reacción contra la autoridad de la Iglesia. Otro aspecto negativo de estas secesiones es la expulsión que lleva a la pérdida de la tradición. Dentro de las epístolas se puede ver que otra de las divisiones aparente es originada por el papel del Paráclito. Se puede decir que las divisiones nunca surten buen resultado, pues aquellos que se dividieron al final terminaron desapareciendo. La eclesiología de la comunidad del discípulo amado pone por encima de todo el papel de Jesús sobre la vida de la comunidad, ese que ha mantenido la Iglesia por más de 2000 años.

El capítulo octavo, es el último testimonio de Iglesia que estudiaremos, está dedicado a la tradición de la Cristiandad judeo/gentil en Mateo, este evangelio es el que ha tenido mayor acogida en la Iglesia, el más usado, posee la mayor prioridad eclesiológica, es muy catequético. La comunidad de Mateo es una comunidad muy plural, abierta a los gentiles, su mensaje es para todas las personas, judíos, gentiles y pobres. Mateo es muy pastoralista, en Mateo aparece el tema de la autoridad eclesial, la cual no es rechazada por Mateo para su comunidad, esta autoridad no sustituye a Jesús. Mateo nos presenta un gran respeto por la ley y la autoridad. Fidelidad al mensaje de Jesús es algo que Mateo exige a su comunidad plural, la cual debe permanecer fiel a las enseñanzas de Jesús, seguir los valores de Jesús.

Brown concluye su exposición sobre las Iglesias que los Apóstoles nos dejaron, haciendo una invitación a las Iglesias a vivir según el espíritu que se encuentra en Mateo 18, la cual será la Iglesia que la sociedad distinga de las otras. Mateo nos invita a mantener el mensaje de Jesús vivo.

Como apreciación final, después de este largo recorrido por las Iglesias que los Apóstoles nos dejaron, de las manos de Raymond Brown, podemos decir que todas estas Iglesias sin importar su diversidad se encuentran muy cercanas al mensaje de Jesús, cada una desde su realidad y situación concreta. En cada Iglesia pude notar que en ellas está presente la Iglesia en su totalidad. Estas imágenes de las diferentes iglesias nos sirven para fortalecer nuestra Iglesia hoy, renovarla, si es necesario para mantener la fidelidad al mensaje dejado por Jesús.

2 comentarios:


  1. Como apreciación final, después de este largo recorrido por las Iglesias que los Apóstoles nos dejaron, de las manos de Raymond Brown, podemos decir que todas estas Iglesias sin importar su diversidad se encuentran muy cercanas al mensaje de Jesús, cada una desde su realidad y situación concreta. En cada Iglesia pude notar que en ellas está presente la Iglesia en su totalidad. Estas imágenes de https://datafellows.net/6-motivos-por-los-que-debes-cambiar-tu-forma-de-ser-en-el-trabajo/

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  2. ar su diversidad se encuentran muy cercanas al mensaje de Jesús, cada una desde su realidad y situación concreta. En cada Iglesia pude notar que en ellas está presente la Iglesia en su totalidad. Estas imágenes de las diferentes iglesias nos sirven para fortalecer nuestra Iglesia hoy, renovarla, si es necesario para mantener la fidelidad al mensaje dejado por Jesús.
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