sábado, 12 de agosto de 2017

Fe e Idolatría: ¿Somos Idólatras los Católicos?

Unas de las etiquetas mal usada en contra de nosotros los católicos es precisamente la de que somos idólatras, esto se debe a que hay un mal entendido entre lo que es adoración y veneración. Pues es curioso esa mala identificación o etiqueta a nuestra fe, ya que se nos enseña que tenemos un solo Dios Trino al que rendimos culto, y le  adoramos.
¿Qué es adorar? La adoración es algo que se le debe sólo a Dios. Un culto de adoración es reconocer que Dios es creador y único. Por tanto a otro ser no se le reconoce como Dios.
La idolatría es reconocer que algo es Dios, o un dios, por ejemplo: una imagen, un animal, una cosa. Pensar que todo lo anterior es Dios o tiene poderes, es idolatría. La idolatría en pocas palabras, es poner en el lugar de Dios a una cosa o criatura.

Adorar otras cosas que no sea Dios, es una prohibición que viene desde el antiguo testamento, pues Dios es, fue y será siempre el mismo Dios celoso, pues él nos manda a no adorar ni hacer dioses falsos.Dios no prohíbe las imágenes, el problema está en convertir una imagen en un Dios.
A largo de la historia de la humanidad han ocurrido varios fenómenos en los que las personas  hacen de las imágenes falsos dioses, le atribuyen poderes sobrenaturales, creen que incluso algunos animales son dioses tal es el caso del buey (Ex 31,4-5).



Así pues nosotros los católico no creemos que una imagen, un fenómeno natural, una criatura como María o cualquier santo sea Dios. Le veneramos y respetamos porque ellos con su manera de vivir hicieron del proyecto de Jesús un estilo de vida, y eso para nosotros nos sirve de estímulo para vivir conforme al Evangelio.

Los católicos le rendimos homenaje o veneramos, a:
-          María, por ser la Madre de Jesucristo, la bienaventurada (Lc 1,28), y la bendita entre las mujeres (Lc 1,42). El venerar a María es cumplir la profecía bíblica de Lc 1,4 “desde ahora me llamaran bienaventurada todas las generaciones”.
-          A los Santos, por la vida entregada a Dios que llevaron, unos a tal grado de hasta morir en el martirio.
-          La Biblia, por ser el libro que contiene la palabra de Dios.
Respetamos:
-          Las reliquias de algún santo.
-          Los lugares de oración (Templos).
-          Las imágenes religiosas por lo que representan, no por lo que son (Barro, Mármol, Piedra, etc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario